Exhibición de Gilbert en el Tour de Flandes

Nadie pudo evitar la exhibición de Gilbert en el Tour de Flandes. El campeón belga atacó desde lejos y coronó en solitario los últimos siete muros. Sagan y Van Avermaet sufrieron una caída que pudo afectar al desenlace, pero Gilbert ha hecho historia.

La Ronde Van Vlaanderen, segundo monumento del año tras la Milán – San Remo, incluía en el perfil 18 cotas y algunos tramos llanos adoquinados para completar casi 260 kilómetros. Entre los muros más destacados aparecían el Oude Kwaremont (hasta en tres ocasiones), el Paterberg (doble paso) y la vuelta del mítico Kapelmuur, el muro de la capilla.

Tour de Flandes 2017
Tour de Flandes 2017

La escapada del día estuvo formada por ocho ciclistas que lograron una ventaja de más de diez minutos. Pero no era día para escapadas. De Ronde volvió al mítico Kapelmuur con Boonen marcando el ritmo. La unión de dos leyendas, el muro y el hombre, provocó un corte en el pelotón que iba a marcar el devenir de la carrera.

El último paso de Boonen por el Kapelmuur
El último paso de Boonen por el Kapelmuur

En el grupo de delante quedó gente como Tom Boonen y Philippe Gilbert (QST), Sep Vanmarcke (CDT), Arnaud Demare (FDJ) o Alexander Kristoff (KAT). Mientras se quedaban por detrás Sagan (BOH) y Van Avermaet (BMC). Los dos principales candidatos a la victoria llegaron a perder más de un minuto.

Exhibición de Gilbert en el Tour de Flandes

En el segundo paso por el Oude Kwaremont, a 55 km de meta, el campeón belga soltó al resto de compañeros. Philippe Gilbert abrió hueco con el grupo de favoritos y se marchó en solitario hacia delante. Todavía quedaba un mundo por recorrer.

Gilbert se marchó en solitario en el Kwaremont
Gilbert se marchó en solitario en el Kwaremont

Mientras Gilbert iba haciendo camino, su compañero Boonen veía cómo su última participación en el Tour de Flandes terminaba con sabor agridulce. En plena subida al Taaienberg, Tommeke sufría una avería mecánica y le tocaba esperar la asistencia del equipo. Adiós a sus opciones.

Peter Sagan parecía el más concienciado para la caza de Gilbert, y fue el primero en acelerar, dejando reducido el grupo perseguidor. Sin embargo, en la última ascensión al Kwaremont, el maillot arcoíris se enganchó con una chaqueta cuando intentaba evitar el adoquinado. ¿El resultado? Sagan, Van Avermaet y Oliver Naesen (ALM) al suelo. Gilbert un poco más cerca de la gloria.

El vencedor de la Gante – Wevelgem, Van Avermaet, se levantó rápido y reanudó la caza de Gilbert. Pero el valón había conseguido un minuto de diferencia que iba a ser crucial. Aunque Van Avermaet recortó diferencias, el campeón belga resistió como llevaba haciendo en los últimos 55 kilómetros para conseguir una victoria épica que celebró levantando la bici por encima de su cabeza.

La exhibición de Gilbert en el Tour de Flandes será recordada durante muchos años. El valiente ataque desde lejos hará que la gesta del belga pase a la historia. En el olvido quedarán los ¿y si Sagan no se hubiera caído? ¿Y si Boonen no hubiera tenido problemas? No importa, el que iba por delante era Gilbert y él solito se comió los últimos siete muros.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Philippe GilbertQuick-Step Floors6:23:45
2Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing Team0:29
3Países Bajos Niki TerpstraQuick-Step Floors''
4Países Bajos Dylan Van BaarleCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
5Noruega Alexander KristoffTeam Katusha - Alpecin0:53
6Italia Sacha ModoloUAE Team Emirates''
7Alemania John DegenkolbTrek - Segafredo''
8Italia Filippo PozzatoWilier Triestina''
9Francia Sylvain ChavanelDirect Energie''
10Italia Sonny ColbrelliBahrain Merida Pro Cycling Team''