Gilbert ganó su cuarta Amstel Gold Race

El vencedor del Tour de Flandes selló una espectacular primavera tras ganar la primera de las clásicas de las Árdenas. Gilbert ganó su cuarta Amstel Gold Race tras imponerse en el sprint al polaco Michal Kwiatkowski.

La primera carrera del tríptico de las Árdenas se caracteriza por el gran número de cotas, 35 en esta edición. Además, para la 52ª edición la organización decidió hacer un cambio sustancial en el recorrido.

En los últimos años, la carrera la formaban una serie de bucles alrededor de la ciudad de Valkenburg terminando siempre en el Cauberg. La cota emblema de la Amstel era un final propicio para los uphill finishers. Pues bien, este año dejó de serlo, situándose el último paso por el Cauberg a unos 20 km de meta.

Amstel Gold Race 2017
Amstel Gold Race 2017

Este intento por evitar que la carrera llegara agrupada a los kilómetros finales tuvo éxito. El pelotón se rompió con todavía 40 kilómetros por delante. Pero antes de esto, una escapada de doce corredores había marchado en cabeza. Entre ellos estaban Lars Boom (TLJ), vencedor de etapa en el pavés del Tour 2014, o Stijn Vandenbergh (ALM).

Gilbert ganó su cuarta Amstel Gold Race

Con la fuga neutralizada, Tiesj Benoot (LTS) atacó llevándose a su rueda a Sergio Henao (SKY). Michael Albasini (ORS), Bert-Jan Lindeman (TLJ), Nathan Haas (DDD), Rojas (MOV), Ion Izagirre (TBM) y Philippe Gilbert (QST), también se metieron en el corte.

El corte bueno de la Amstel 2017
El corte bueno de la Amstel 2017

Sin embargo, ni el ganador de París – Roubaix, ni el de la Milán – San Remo, ni el de la Itzulia, pudieron meterse en el grupo cabecero. Van Avermaet (BMC), Kwiatkowski (SKY) y Valverde (MOV) veían como el grupo liderado por Gilbert conseguía una ventaja de medio minuto.

No obstante, el polaco  no estaba dispuesto a ceder. En el Keutenberg, a 29 km de meta, Kwiatkowski metió full gas y se marchó del grupo de perseguidor para enlazar con la cabeza. Mientras tanto, el grupo de Valverde y Van Avermaet mantenía una bonita lucha por enlazar, pero terminarían cediendo.

Kwiato y Gilbert se jugaron la victoria
Kwiato y Gilbert se jugaron la victoria

En la última dificultad, el Bemelerberg, atacó Kwiato llevándose a Gilbert. Sus compañeros de fuga trataron de frenarlos, pero un nuevo acelerón del campeón belga dejaba al dúo en cabeza. La pareja llegó al último kilómetro con casi medio minuto. Fue Kwiatkowski el primero en lanzar el sprint, pero lo hizo demasiado pronto y fue superado por un fortísimo Gilbert. De este modo, Gilbert ganó su cuarta Amstel Gold Race.

Philippe cerró una gran primavera. A su cuarta Amstel, se suman los Tres Días de la Panne y el Tour de Flandes. No obstante, no todo han sido buenas noticias. Una caída sufrida en la primera parte de la Amstel le causó unas molestias en un riñón. Por este motivo, se perderá el resto de las Árdenas.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Philippe GilbertQuick-Step Floors6:31:40
2Polonia Michal KwiatkowskiTeam Sky''
3Suiza Michael AlbasiniORICA-Scott0:10
4Australia Nathan HaasDimension Data''
5España José Joaquín RojasMovistar Team''
6Colombia Sergio Luis HenaoTeam Sky''
7España Ion IzagirreBahrain Merida Pro Cycling Team0:14
8Austria Michael GoglTrek - Segafredo1:10
9Italia Sonny ColbrelliBahrain Merida Pro Cycling Team1:11
10Australia Michael MatthewsTeam Sunweb''