Imparable Valverde en Lieja, logra su cuarto triunfo

Después de llevarse con la gorra la Flecha Valona, un imparable Valverde en Lieja consiguió su cuarto monumento. La carrera comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Michele Scarponi.

El perfil de la 103ª edición de la Lieja – Bastoña – Lieja, el cuarto monumento ciclista de la temporada, presentaba 10 cotas en sus casi 260 kilómetros alrededor de Lieja. La mayoría de estos muros son bastante cortos (1-2 km) y muy duros (9-12 %). El último de ellos, la Côte de Saint Nicolas, a menos de 10 km de meta.

Lieja - Bastoña - Lieja 2017
Lieja – Bastoña – Lieja 2017

La carrera comenzó con un minuto de silencio en memoria de Scarponi. El fallecimiento de Michele, atropellado mientras entrenaba el día anterior, nos dejó a todos helados. Descanse en paz.

La escapada se formó bastante pronto y en ella iban Tiago Machado (KAT), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (COF), Mekseb Debesay (DDD), Bart de Clercq (LTS), Nick van der Lijke (ROP), Fabien Grellier (DEN) y Aaron Gate (ABS). Llegaron a suponer una amenaza para el pelotón, alcanzando los 13 minutos. De hecho, el último de los fugados, Stéphane Rossetto, no fue neutralizado hasta estar ya bastante cerca de Saint Nicolas, cuando Tim Wellens (LTS) llegó a su rueda. Fueron cazados en Saint Nicolas tras los arreones de Davide Villella (CDT) y el vencedor de París – Niza, Sergio Henao (SKY).

Formolo lo probó, pero sin éxito
Formolo lo probó, pero sin éxito

En la cima contraatacó otro Cannondale, Davide Formolo, que consiguió abrir un pequeño hueco. Mientras tanto, Valverde (MOV) se mantenía bien colocado en el grupo de favoritos. Tras un intento sin mucho futuro de Omar Fraile (DDD), Formolo cruzó en cabeza la pancarta del último kilómetro.

Imparable Valverde en Lieja

Sin embargo, los favoritos ya estaban encima. El primero en atacar fue Daniel Martin (QST) que soltó un hachazo durísimo a 500 metros de meta. El irlandés se marchó en solitario y Valverde midió distancias antes de saltar del grupo perseguidor.

En la última curva, Valverde alcanzó a Martin y le sacó de rueda para conseguir su cuarta Lieja, a una de Eddy Merckx. Imparable Valverde en Lieja, que señaló al cielo dedicando el triunfo al difunto Scarponi. Además, tuvo un gran gesto con la familia donando el premio.

"Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi"
“Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi”

Sensacional comienzo de temporada de Valverde, que suma once victorias en lo que va de año:

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1España Alejandro ValverdeMovistar Team6:24:27
2Irlanda Daniel MartinQuick-Step Floors''
3Polonia Michal KwiatkowskiTeam Sky0:03
4Australia Michael MatthewsTeam Sunweb''
5España Ion IzagirreBahrain Merida Pro Cycling Team''
6Francia Romain BardetAG2R La Mondiale''
7Suiza Michael AlbasiniORICA-Scott''
8Reino Unido Adam YatesORICA-Scott0:07
9Canada Michael WoodsCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
10Polonia Rafal MajkaBora - Hansgrohe''