Lampaert venció en solitario en A través de Flandes

Protagonismo local en la Dwars door Vlaanderen. Yves Lampaert venció en solitario en A través de Flandes. Mientras que su compañero y compatriota, el campeón belga Philippe Gilbert hizo la selección rompiendo el pelotón a 80 km de meta.

Este ha sido el primer año de otra de las clásicas del pavés, la Dwars door Vlaanderen, dentro del calendario World Tour. La carrera, conocida en español como A través de Flandes, se disputa desde 1945 y este año ha celebrado su edición número 72.

El recorrido de este año, de algo más de 200 kilómetros, presentaba cuatro tramos llanos de adoquinado y doce muros, la mitad de ellos también con tramos de pavés. Destacando el Taaienberg, el Kwaremont o el famoso Paterberg, con su pendiente máxima del 20%.

La carrera comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Bruselas del año pasado.

Dwars Door Vlaanderen 2017
Dwars Door Vlaanderen 2017

La fuga de la jornada estuvo formada por seis corredores, la mayoría de equipos continentales, a excepción del español Jon Ander Insausti (TBM). Quick-Step se encargó de controlar la carrera, permitiendo a los escapados una cómoda renta de seis minutos. Sin embargo, en la primera de las doce cotas, la diferencia caía ya a los tres minutos.

Gilbert se mostró muy combativo
Gilbert se mostró muy combativo

Por detrás, los corredores belgas, espoleados por el público local, comenzaban a dejarse ver. El primero fue el vencedor de 2015 Jelle Wallays (LTS), sin mucho éxito. Después, a casi 80 km del final, atacó el campeón belga Philippe Gilbert (QST).

Lampaert venció en solitario en A través de Flandes

El movimiento de Gilbert rompió el pelotón y puso fin a la escapada. Entre otros, en el corte se metieron Wallays, Yves Lampaert (QST), Dylan Teuns (BMC), Dylan Groenewegen (TLJ), Alexey Lutsenko (AST) o Luke Durbridge (ORS).

Gilbert hizo la selección definitiva en el temido Paterberg, llevándose consigo a su compañero Lampaert. Les acompañaban también el kazajo Lutsenko y el australiano Durbridge. Los cuatro comenzaron a entenderse y rápidamente consiguieron una ventaja de 45”, todavía con una treintena de kilómetros por delante.

Lampaert dejó atrás a sus compañeros de escapada
Lampaert dejó atrás a sus compañeros de escapada

En el último tramo de adoquines, Gilbert volvió a agitar el árbol. Y, un par de kilómetros después, Yves Lampaert se marchaba en solitario. Finalmente, Lampaert venció en solitario en A través de Flandes. Philippe Gilbert fue segundo poniendo la guinda a la fabulosa estrategia del Quick-Step.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Yves LampaertQuick-Step Floors4:47:26
2Bélgica Philippe GilbertQuick-Step Floors0:39
3Kazakhstan Alexey LutsenkoAstana Pro Team''
4Australia Luke DurbridgeORICA-Scott''
5Países Bajos Dylan GroenewegenTeam LottoNL-Jumbo1:03
6Bélgica Oliver NaesenAG2R La Mondiale''
7Bélgica Tiesj BenootLotto Soudal''
8Países Bajos Dylan Van BaarleCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
9Australia Mitchell DockerORICA-Scott''
10Francia Florian SenechalCofidis, Solutions Crédits''