Resumen del Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta 2016

El 18 de septiembre de 2016 se disputó por primera vez el campeonato europeo de ciclismo en ruta en la categoría élite. Este campeonato, organizado por la Unión Europea de Ciclismo, se venía disputando desde 1995 para los menores de 23 años. Sin embargo, no se celebraba para ciclistas élite, ya que no se consideraba muy prestigioso. En 2016, se decidió dar el paso y la verdad es que la prueba contó con algunos nombres importantes del pelotón, como Philippe Gilbert, Wout Poels, Fabio Aru, Dan Martin, Rui Costa, Julian Alaphilippe y, el más importante, el maillot arcoíris de 2015, el eslovaco Peter Sagan.

Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta 2016

La prueba, celebrada en la localidad francesa de Plumelec, consistió en 17 vueltas a un circuito para completar un total de 232,9 kilómetros con el siguiente perfil:

Una escapada formada en los primeros kilómetros consiguió superar los 11 minutos de diferencia. El hombre más peligroso y también el último en ser neutralizado fue Bert-Jan Lindeman (Países Bajos).

Con el pelotón reagrupado y tras una serie de ataques, Moreno Moser (Italia), conseguía tensar la carrera. Sin embargo, su aventura se acabó en el último kilómetro y Peter Sagan (Eslovaquia) terminó imponiéndose con mucha facilidad, convirtiéndose el primer campeón de Europa. Julian Alaphilippe (Francia) y Dani Moreno (España) le acompañaron en el podio después de más de cinco horas y media.

Clasificación final:

PosCorredorEquipoTiempo
1Eslovaquia Peter SaganEslovaquia5:34:23
2Francia Julian AlaphilippeFrancia''
3España Daniel MorenoEspaña''
4Francia Samuel DumoulinFrancia''
5República Checa Petr VakocRepública Checa''
6Portugal Rui CostaPortugal''
7Francia Tony GallopinFrancia0:03
8Bélgica Philippe GilbertBélgica''
9Italia Diego UlissiItalia''
10España Luis León SánchezEspaña''

A continuación tienes los mejores momentos de la prueba.