Van Avermaet se alzó con la Gante – Wevelgem

El campeón olímpico Greg Van Avermaet se alzó con la Gante – Wevelgem. Su ataque decisivo en el Kemmelberg hizo la criba y la falta de entendimiento entre Sagan y Terpstra hizo el resto.

La 79ª edición de la Gante – Wevelgem comenzó con un emotivo homenaje a Antoine Demoitié. El joven belga, falleció el año pasado tras ser atropellado por una moto durante la carrera.

Gante - Wevelgem 2017
Gante – Wevelgem 2017

El perfil de la cuarta clásica de Flandes del calendario World Tour no presentaba grandes cambios con respecto al año anterior. El Kemmelberg se antojaba decisivo a 35 km de meta, con su pendiente máxima del 22%. No obstante, sí había una novedad, por primera vez este año la organización incluyó tres tramos sin asfaltar, emulando a la Strade Bianche.

A pesar del fuerte ritmo con el que comenzó la prueba, se formó una escapada de nueve corredores. Sin embargo, tras el primer paso por el Kemmelberg, todavía con 75 km por delante, la escapada se vio mermada y sólo aguantaron Preben Van Hecke (SVB) y Loïc Chetout (COF).

Van Avermaet se alzó con la Gante – Wevelgem

Los nuevos tramos de sterrato provocaron algunos movimientos en el pelotón, aunque ninguno cuajó. De hecho, el pelotón llegó agrupado al último paso por el Kemmelberg, donde Greg Van Avermaet (BMC) se decidió a atacar. Peter Sagan (BOH), muy atento, se pegó a su rueda y los dos se pusieron en cabeza. Se les unió John Degenkolb (TFS) en el descenso.

Sagan saltando tras Van Avermaet en el Kemmelberg
Sagan saltando tras Van Avermaet en el Kemmelberg

Por detrás se formó otro grupito que consiguió enlazar con el trío de cabeza. Niki Terpstra (QST), Jens Keukeleire (ORS), Kragh Andersen (SUN) o el ganador de etapa en París – Niza, Sonny Colbrelli (TBM), formaban parte de dicho grupo.

Con algo más de 20 kilómetros, Keukeleire atacó llevándose consigo a Van Avermaet. Sagan enlazó y poco después lo hicieron Terpstra y Andersen. El quinteto abrió hueco y estaba claro que iban a jugarse la carrera.

Sin embargo, el entendimiento no parecía muy bueno entre ellos. Terpstra se negó a dar un relevo a Sagan, lo que terminó provocando que Van Avermaet y Keukeleire se marcharan por delante.

Van Avermaet se alzó con la Gante - Wevelgem
Van Avermaet se alzó con la Gante – Wevelgem

El dúo belga hizo camino y al final terminaron jugándose la victoria. El campeón olímpico fue más rápido en el sprint. Van Avermaet se alzó con la Gante – Wevelgem superando a Keukeleire. Sagan fue el más rápido del segundo grupo. Van Avermaet cierra una semana excepcional tras su victoria en Harelbeke.

Polémicas declaraciones de Sagan

El eslovaco no tuvo problemas después de la carrera en aclarar por qué había actuado como lo había hecho. Según el campeón del mundo, Terpstra se negó a trabajar y él no estaba dispuesto a hacerlo en su lugar.

No sé lo que Terpstra quería hacer, porque ha atacado para meterse en la fuga y luego no quería trabajar. Solo ha sido un ejemplo de cómo puedes perder una carrera contra mi. ¿Qué puedo hacer? No soy su compañero. ¿Para qué voy a trabajar? ¿Para que Terpstra me gane en el sprint? He podido decidir quién tenía opciones de ganar.

Sobre la pregunta de si estaba decepcionado con su actuación en la Gante – Wevelgem, Sagan fue claro, aunque se mostró algo molesto con el hecho de haberse convertido en el rival a batir en cualquier prueba en la que participe.

No estoy decepcionado. Estoy más motivado. Si ganas siempre puedes perder la motivación. Ahora estoy motivado para conseguir algunas victorias. Pero, cuando todos corren contra ti, eso no es deporte. Veremos qué pasa en el Tour de Flandes y en Roubaix.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing Team5:39:05
2Bélgica Jens KeukeleireORICA-Scott''
3Eslovaquia Peter SaganBora - Hansgrohe0:06
4Países Bajos Niki TerpstraQuick-Step Floors''
5Alemania John DegenkolbTrek - Segafredo''
6Bélgica Tom BoonenQuick-Step Floors''
7Bélgica Jens DebusschereLotto Soudal''
8Australia Michael MatthewsTeam Sunweb''
9Colombia Fernando GaviriaQuick-Step Floors''
10Italia Sacha ModoloUAE Team Emirates''