Van Avermaet se impone en la Omloop de nuevo

El belga Greg Van Avermaet se impone en la Omloop Het Nieuwsblad por segundo año consecutivo. El corredor de BMC ha sido el más fuerte de un terceto de lujo imponiéndose a Peter Sagan (BOA) y Sep Vanmarcke (CDT). El vigente campeón olímpico se ha llevado la primera carrera de adoquines de la temporada, incluida este año por primera vez en el calendario World Tour.

Omloop Het Nieuwsblad 2017

La Omloop Het Nieuwsblad, conocida como Omloop Het Volk hasta 2009, da inicio a la temporada de clásicas de pavés. Esta carrera se disputa al sur de Gante, teniendo su salida y llegada en dicha ciudad de Flandes. La edición de este año ha sido la número 72 y ha contado con 13 cotas (algunas de ellas adoquinadas). Además de los muros, en los 198 km también se han atravesado diez tramos llanos de pavés, tres de ellos por encima de los 2 km.

Perfil Omloop Het Nieuwsblad 2017
Perfil Omloop Het Nieuwsblad 2017

Greg Van Avermaet se impone en la Omloop

La escapada consentida del día estuvo formada por seis corredores, que fueron controlados en todo momento por el pelotón. Su ventaja apenas superó los seis minutos, y era inferior a los tres a falta de 60 kilómetros. Precisamente, a poco más de 60 km, tuvo lugar una caída que iba a ser importante de cara al desenlace. En un tramo de adoquinado, una montonera en la parte trasera del pelotón, daba al traste con las esperanzas de Alexander Kristoff (KAT) y Tom Boonen (QST).

Los dos, junto a un gran grupo, se quedaban cortados esperando asistencia. Cabe destacar que esta ha sido la última participación de Boonen, que se retirará tras disputar la París-Roubaix. Se marcha sin haber conseguido nunca la victoria en la OHN. Fue dos veces segundo y otras dos tercero.

En la subida al Wolvenberg, a 50 km de meta, un ataque de Sagan dejaba el grupo de favoritos reducido a seis unidades. Apenas les separaba un minuto de la fuga. Sin embargo, habría que esperar hasta el último muro, el Molenberg, para que se formase el terceto que iba a disputar la carrera. Un buen cambio de ritmo de Vanmarcke fue respondido por Van Avermaet y Sagan, quedándose los tres en cabeza.

Aún quedaban 30 km. Si bien su ventaja estuvo siempre en torno al medio minuto, la clase que había delante hizo que fuera suficiente. A 10 km de meta los perseguidores arrojaron la toalla y el hueco se fue al minuto.

Van Avermaet se impone en la Omloop
Van Avermaet se impone en la Omloop

El maillot arcoíris de Sagan fue el primero en cruzar la pancarta del último kilómetro. No obstante, era Vanmarcke el primero en atacar a 300 metros de meta. Respondió bien Van Avermaet, que salió en cabeza de la última curva y no dio opción a sus rivales. Sagan trató de reaccionar pero era tarde. Van Avermaet repetía la historia del año pasado y volvía a imponerse al eslovaco en la meta de Gante. Fabio Felline (TFS) fue el más rápido del segundo grupo.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing Team4:55:06
2Eslovaquia Peter SaganBora - Hansgrohe''
3Bélgica Sep VanmarckeCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
4Italia Fabio FellineTrek - Segafredo0:45
5Italia Oscar GattoAstana Pro Team0:52
6Reino Unido Luke RoweTeam Sky''
7Bélgica Oliver NaesenAG2R La Mondiale''
8Bélgica Jasper StuyvenTrek - Segafredo''
9Italia Matteo TrentinQuick-Step Floors0:56
10Francia Adrian PetitDirect Energie0:58