Van Avermaet se lleva la E3 Harelbeke ante Gilbert

El belga Greg Van Avermaet se lleva la E3 Harelbeke ante Gilbert y Naesen. El maillot arcoíris Peter Sagan no tuvo su día, no entró en el corte bueno y se vio afectado por una caída que le privó definitivamente de pelear por la victoria.

La E3 Harelbeke recibe el nombre de la ciudad en la que comienza y termina. Habitualmente cuenta con unos 200 kilómetros de recorrido en el que se suben un gran número de muros, algunos de ellos adoquinados. También cuenta con algunos tramos llanos de pavés. En concreto, la edición número 60 ha contado con 15 muros (7 de pavés) y 3 tramos llanos.

Harelbeke / Harelbeke (206 km)
Harelbeke / Harelbeke (206 km)

Los primeros kilómetros estuvieron marcados por una serie de caídas La mayoría sin consecuencias, pero no así la sufrida por Tony Gallopin (LTS) que tuvo que abandonar. Tardó en formarse la fuga más de una hora, pero finalmente Alexis Gougeard (ALM), Laurens De Vreese (AST), David Per (TBM), Gijs van Hoecke (TLJ), Taco van der Hoorn (RNL) y Christophe Masson (WVA) consiguieron abrir hueco.

Van Avermaet se lleva la E3 Harelbeke

Llegaron a los cinco minutos de ventaja, pero el fuerte ritmo del pelotón y actuaciones como la de Tom Boonen (QST) en el Taaienberg, hicieron que bajara de los dos minutos. El acelerón de Boonen fue neutralizado por Daniel Oss (BMC). Sin embargo, Philippe Gilbert (QST) contraatacó llevándose consigo a Van Avermaet (BMC), Oliver Naesen (ALM) y Lukas Postlberger (BOH). Sep Vanmarcke (CDT) y Luke Durbridge (ORS) se les unieron poco después. Por detrás, el maillot arcoíris Peter Sagan (BOH) trataba una y otra vez de saltar pero estaba muy vigilado.

A 59 km de meta el grupeto de Van Avermaet enlazaba con la cabeza de carrera. Por otra parte, Sagan veía como sus esperanzas se iban al traste a 42 km de meta. El eslovaco se vio involucrado en una caída y después tuvo problemas con su bicicleta. Ya no pudo recuperar y terminó a casi once minutos del vencedor.

Por delante, Gilbert empezó a enfilar el grupo y Naesen aceleró en Oude Kwaremont viéndose de pronto en cabeza con dos monstruos de las clásicas del pavés: el campeón belga Gilbert y el vencedor de la Omloop Het Nieuwsblad, Greg Van Avermaet.

El trío belga protagonista
El trío belga protagonista

Aunque Gilbert intentó deshacerse de Naesen en el Tiegemberg, el último muro. Pero el de AG2R enlazó en el descenso y a partir de ahí el trío belga se entendió bien hasta el final. En el último kilómetro Gilbert estaba vigilando a Van Avermaet cuando Naesen atacó. Sin embargo, una espectacular remontada del de BMC le permitió alzar los brazos en la meta. Van Avermaet se lleva la E3 Harelbeke y suma su segundo título esta temporada tras la Omloop. Gilbert también consiguió superar a Naesen.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing Team4:48:17
2Bélgica Philippe GilbertQuick-Step Floors''
3Bélgica Oliver NaesenAG2R La Mondiale''
4Australia Luke DurbridgeORICA-Scott0:40
5Austria Lukas PöstlbergerBora - Hansgrohe0:41
6Dinamarca Michael ValgrenAstana Pro Team0:52
7Italia Sonny ColbrelliBahrain Merida Pro Cycling Team''
8Bélgica Tom BoonenQuick-Step Floors''
9Países Bajos Dylan Van BaarleCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
10Italia Alberto BettiolCannondale-Drapac Pro Cycling Team''