Van Avermaet ya tiene su primer monumento

Greg Van Avermaet ya tiene su primer monumento. El belga firma una primavera estratosférica con la victoria en París – Roubaix. Peter Sagan lo intentó todo, pero tuvo mala suerte con los pinchazos. Boonen se despidió de la competición sin poder sumar su quinto adoquín.

El Infierno del Norte trajo a los corredores 29 tramos de pavés, completando un total de 55 kilómetros sobre terreno adoquinado. Entre todos ellos, destacaban los habituales tramos calificados con cinco estrellas de dificultad: Trouée d’Arenberg, Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre, este último a menos de 20 km de meta.

París - Roubaix 2017 (257 km)
París – Roubaix 2017 (257 km)

No hubo escapada del día porque el pelotón no dio tregua. Prueba de ello fueron las tres primeras horas de carrera, completadas con una media de 47,7 km/h. Precisamente, poco después de las tres horas se producía la caída de Greg Van Avermaet (BMC). El belga se veía muy pronto en problemas y perdía medio minuto después del tramo de Arenberg. No obstante, conseguiría enlazar algunos kilómetros después.

A 80 kilómetros de meta, un cambio de ritmo del Trek-Segafredo provocó un corte de unos quince corredores. Ahí aprovechó Peter Sagan (BOH) para atacar con su compañero Maciej Bodnar. Daniel Oss (BMC) y Jasper Stuyven (TFS) se unieron al dúo del Bora-Hansgrohe y consiguieron abrir un pequeño hueco. Sin embargo, la fortuna no iba a sonreír al maillot arcoíris, que veía como su rueda trasera sufría un pinchazo obligándole a parar. Bodnar se quedó a esperarlo mientras Oss y Stuyven marchaban por delante.

Sagan lo intentó sin cesar, pero la suerte no le acompañó
Sagan lo intentó sin cesar, pero la suerte no le acompañó

En el segundo tramo de cinco estrellas, Mons-en-Pévèle, Sagan volvía a intentarlo y Zdenek Stybar (QST) se soldaba a su rueda. El ataque del eslovaco no tuvo éxito, pero mientras por delante se formaba un quinteto con Dimitri Claeys (COF), Gianni Moscon (SKY) y Jurgen Roelandts (LTS), que se unían a Stuyven y Oss.

A 40 kilómetros de Roubaix, un arreón de Tom Boonen (QST) ponía fin a la fuga. Fue de lo poco que pudimos ver de la leyenda del pavés, que disputaba su última carrera como ciclista profesional. A estas alturas de la carrera, el grupo de favoritos quedaba reducido a unas quince unidades y poco después Daniel Oss volvía a marcharse por delante.

Boonen se despidió sin poder sumar el quinto adoquín
Boonen se despidió sin poder sumar el quinto adoquín

Insaciable, Sagan volvió a atacar de nuevo. Otra vez salió con él Stybar, y esta vez les siguieron Sebastian Langeveld (CDT) y Roelandts. Desafortunadamente, no era el día del campeón del mundo. Un nuevo pinchazo le dejaba fuera de juego.

Van Avermaet ya tiene su primer monumento

Mientras tanto, se formaba un quinteto interesante con los mencionados Stybar, Langeveld y Roelandts, a los que se unían Van Avermaet y Stuyven. A 25 km de meta llegaban a la altura de Daniel Oss, que aún sacaba fuerzas para echar una mano más a Van Avermaet.

El vencedor de la Gante – Wevelgem se veía de repente en una situación inmejorable, a pesar de haber empezado con una caída. El belga esperó al último tramo de cinco estrellas, el Carrefour de l’Arbre, donde atacó para dejar el grupo de cabeza reducido a tres unidades. Solamente pudieron seguirle Stybar y Langeveld.

Van Avermaet no tuvo rival en el sprint
Van Avermaet no tuvo rival en el sprint

Con muchísima tensión, el trío entró en el velódromo de Roubaix. Seguían vigilándose unos a otros cuando Moscon y Stuyven les alcanzaron, justo antes de que Stybar lanzase el sprint. A pesar de su atrevimiento, fue superado por un estratosférico Van Avermaet. El corredor belga ha sido el claro dominador del pavés tras sus victorias en Gante – Wevelgem, E3 Harelbeke y Omloop Het Nieuwsblad. Además, ahora Van Avermaet ya tiene su primer monumento.

Clasificación

PosCorredorEquipoTiempo
1Bélgica Greg Van AvermaetBMC Racing Team5:41:07
2República Checa Zdenek StybarQuick-Step Floors''
3Países Bajos Sebastian LangeveldCannondale-Drapac Pro Cycling Team''
4Bélgica Jasper StuyvenTrek - Segafredo''
5Italia Gianni MosconTeam Sky''
6Francia Arnaud DemareFDJ0:12
7Alemania André GreipelLotto Soudal''
8Bélgica Edward TheunsTrek - Segafredo''
9Francia Adrien PetitDirect Energie''
10Alemania John DegenkolbTrek - Segafredo''