Victoria con autoridad de Richie Porte en el Down Under

La primera carrera de la temporada del calendario UCI World Tour 2017 se la ha llevado un corredor local. Victoria con autoridad de Richie Porte en el Down Under tras conquistar en solitario los dos finales en alto. Frente al dominio de Porte en la montaña, Caleb Ewan dominó en el llano.

Etapa 1 – Unley / Lyndoch (118,5 km)

El australiano Caleb Ewan (ORS) fue el más rápido en el sprint masivo que decidió la primera etapa. Se adjudicó el maillot ocre de líder tras imponerse a Danny Van Poppel (SKY) y Sam Bennett (BOH) en una jornada marcada por el intenso calor.

Caleb Ewan, primer líder del Tour Down Under
Caleb Ewan, primer líder del Tour Down Under

Etapa 2 – Stirling / Paracombe (145,5 km)

La primera etapa con final en alto se la llevó otro australiano. Richie Porte (BMC) demarró bajo la pancarta del último kilómetro y, aunque Esteban Chaves (ORS) y Gorka Izagirre (MOV) trataron de seguirle, no lo consiguieron y Porte cruzó la meta en solitario convirtiéndose en el nuevo líder de la general.

Richie Porte se impone en solitario para vestirse de líder
Richie Porte se impone en solitario para vestirse de líder

Etapa 3 – Glenelg / Victor Harbor (144 km)

Caleb Ewan volvió a demostrar que ha empezado la temporada con buenas piernas. El de Orica superó en el sprint al campeón del mundo, Peter Sagan (BOH), y al italiano Niccolo Bonifazio (TBM). Si bien la general no sufrió cambios, una caída de Gorka Izagirre en los últimos kilómetros hizo temer por su continuidad en la prueba. Afortunadamente, y tras ser examinado en el hospital, el guipuzcoano pudo seguir defiendo su segundo puesto.

Segunda victoria al sprint para Ewan
Segunda victoria al sprint para Ewan

Etapa 4 – Norwood / Campbelltown (149.5 km)

Tercer sprint masivo y tercer triunfo para Ewan. El australiano de Orica volvió a imponerse en la llegada masiva, esta vez a Sagan y Van Poppel. Por suerte, Gorka Izagirre pudo tomar la salida a pesar de la caída del día anterior.

Tres de tres para Ewan
Tres de tres para Ewan

Etapa 5 – McLaren Vale / Willunga Hill (151,5 km)

Richie Porte no dio opciones en el segundo final en alto. El australiano tiró de clase en Willunga Hill y no dejó ningún lugar a la sorpresa. A falta de dos kilómetros arrancó en solitario para deleitarnos con otra gran ascensión . Como resultado, dejó sentenciada la carrera duplicando su ventaja al frente de la general. Por otra parte, Gorka Izagirre no pudo seguir el ritmo de los mejores y acabo perdiendo su segunda plaza y cayendo fuera del top 10. Esteban Chaves y Nathan Haas (DDD) acompañarán a Porte en el podio final.

Porte sentencia el TDU en Willunga Hill
Porte sentencia el TDU en Willunga Hill

Etapa 6 – Adelaide / Adelaide (90 km)

La última oportunidad de los sprinters para derrocar a Caleb Ewan (ORS) no fue aprovechada por ninguno de ellos puesto que el australiano terminó sumando su cuarta victoria en esta edición. El maillot arcoíris Peter Sagan volvió a intentarlo, pero acabó sumando su tercer segundo puesto en esta edición. Finalmente, no será Nathan Haas el tercer clasificado, sino que será Jay McCarthy (BOH) gracias a las bonificaciones de la etapa.

Ewan logra el póquer de victorias
Ewan logra el póquer de victorias

Clasificación General

Richie Porte se ha llevado la 19ª edición del Tour Down Under sin demasiadas complicaciones, consiguiéndolo por fin tras ser segundo en las dos ediciones anteriores. Es el octavo australiano que lo consigue. Su compatriota Caleb Ewan, gracias a sus cuatro etapas, se ha coronado como líder de la regularidad.

Restrepo, Porte, Ewan y De Gendt, vencedores del TDU
Restrepo, Porte, Ewan y De Gendt, vencedores del TDU

Por otra parte Thomas De Gendt (LTS) ha sido el mejor escalador, mientras que el colombiano Jhonatan Restrepo (KAT) ha sido el mejor joven.

PosCorredorEquipoTiempo
1Australia Richie PorteBMC Racing Team19:55:49
2Colombia Esteban ChavesORICA-Scott0:48
3Australia Jay McCarthyBora - Hansgrohe0:51
4Australia Nathan HaasDimension Data''
5Italia Diego UlissiUAE Team Emirates0:59
6Australia Rohan DennisBMC Racing Team1:02
7España Rafael VallsLotto Soudal''
8Países Bajos Robert GesinkTeam LottoNL-Jumbo''
9Países Bajos Wilco KeldermanTeam Sunweb''
10Colombia Jhonatan RestrepoTeam Katusha - Alpecin1:04